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Guion: seis personajes en busca de un autor

 

Primer Actor

Es ridículo GUION

“SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR”

 

 

 

El primer actor

(al Director de compañía)

-          ¿Es importante que use el gorro de cocinero? (leyendo el guion)

 

Director de Compañía

-          Obviamente, esta escrito ahí (señala el libro)

-           

 

Director de Compañía

(poniéndose furioso)

-          ¿Ridículo? Te parece nuestro oficio, ¿ridículo? (entran los seis personajes por la puerta y contemplan la escena) Desde Francia ya no viene una buena obra y nos vemos obligados a escenificar comedias berretas de Pirandello, que por si fuera poco nadie las entiende. 

 

El avisador

(con la gorra en la mano)

-          ¿Me permite señor?

 

Director de Compañía

(furioso)

-          ¿Qué queres?

 

El Avisador

(señala a los seis personajes en la puerta)

-          Preguntan por usted

 

El padre

(seguido por los otros, un tanto perplejos)

-          ¡Somos… nosotros! Venimos en busca de autor

 

Director de Compañía

(asombrado y muy confundido)

-          ¿De autor? ¿De que autor me hablas?¿Ustedes quienes son?

 

El padre

-          Somos familia, bueno es complicado. Venimos en busca de un autor.

 

Director de Compañía

-          Aca no hay ningún autor, no estamos ensayando nada nuevo

 

La hijastra

(alegre)

-          Mejor aún, podemos ser la comedia nueva.

 

Primer actor

(enfadado)

-          ¿Son sordos? No estamos ensayando cosas nuevas

 

El padre

-          No estamos jodiendo, le traemos un drama tristísimo y muy doloroso

 

La hijastra

(se adelanta)

-          Quizá podamos ser su fortuna

 

 

 

Director de compañía

(primero atento y luego descartando la idea)

-          ¡Termínenla! Váyanse y desalojen el escenario

 

El padre

(tartamudo y esperanzado)

-          Pero nosotros… nosotros …

 

Director de Compañía

(interrumpe)

-          Nada. Acá se representan dramas y comedias.

 

El padre

-          Precisamente por eso hemos venido. Sentimos pasión por representarlo.

 

La Hijastra

(alterada y loca)

-          Ah, si, pasión. Si conocieses mi pasión por el. (se ríe a carcajadas)

 

El padre

-          Vos ahora cállate, no te rías así.

 

Director de Compañía

(irritado)

-          Cállense, queremos terminar el maldito ensayo. (se dirige al padre, agarrándole levemente) Disculpa, ¿Esa mujer esta loca?

 

El padre

-          Loca no (a la hijastra) algo peor.

 

La hijastra

(corre hacia el director de compañía)

-          ¡Peor si, mil veces peor! Y si nos haces representar el papel ahora mismo, vas a ver lo imbecil que puede ser.

 

La madre

(con angustia)

-          ¡Señor… En nombre de estos pequeños, se lo ruego, (se marea y cae) !Ay dios mio¡

 

El padre

-          Una silla, una silla para esta pobre viuda, por favor.

 

Un actor

(confundido y sin moverse)

-          ¿Se desmaya de veras?

 

Director de Compañía

(preocupado)

- Traigan una silla

 

Uno de los actores ofrece una silla, y los demás se agrupan cerca de la madre.

 

La madre intenta impedir que el padre descubra su velo

 

El padre

- Mírela, mírela usted señor!

 

La madre

- No! Déjame, por Dios déjame! (tapándose el rostro)

 

 

Director de compañía

(confundido)

- No entiendo nada, (al padre) Pero esta señora, ¿no es su esposa?

 

El padre

- Si, es mi mujer

 

Director de compañía

- Y entonces por que diablos es viuda si usted está aquí (lo señala de arriba abajo) vivo!

 

Los actores se ríen

 

El padre

- De que carajo se ríen. precisamente este es el drama. Ella amo a otro hombre, uno que debería estar aquí, está pendeja es el resultado de eso. Mis verdaderos hijos son estos 3.

 

La madre echa un sollozo, triste

 

La hijastra

- Mii padre afortunadamente murio hace dos meses. El luto que llevamos es suyo.

 

La madre

(Indignada)

- ¿Y te atreves a decirlo como si hubiese sido MI culpa? Fue Él (señalando al padre) quien por fuerza me entregó al otro, ¡me obligó!

 

La hijastra

- ¡Mentirosa!

 

La madre

- ¿Y vos que sabes? Eh?!

 

La hijastra

(Enfadada)

- Yo se muy bien que fuiste feliz con mi papá, !Atrévete! A negarlo

 

La madre

- !No lo niego¡

 

El primer actor

(confundido)

- Que espectáculo más raro

 

Avisador

- Al menos por fin somos espectadores

 

Director de compañía

(comenzando a interesarse en el drama, interrumpiendo)

- Bueno, Bueno, ¡Escuchen!

 

La hijastra

- Nono pera. Dale háblales, cóbrales como te ahogas en remordimiento

 

El padre

(Contradictorio)

- ¡No! Remordimiento no, en palabras solamente

 

La hijastra

- Y en Plata, como los cien mil pesos que me ofrecías como recompensa cuando me encontraste en ese prostubulo de mierda.

 

Horror en los actores

 

El hijo

- Esto es indigno

 

La hijastra

(Furiosa)

- ¿Indingno? Pero ahí estaban, en el sobre azul, sobre la mesita de luz del Barón Paz

 

La madre

- Es una vergüenza lo que decís hija

 

La hijastra

¡Es mi venganza! Estoy ansiando sabes? (al director de compañía) revivir esa escena, la habitación… las cien  lucas y yo casi en bolas. ¡No! No me sonrojo es EL quien debería sonrojarse (señala al padre) Les aseguró que en ese momento estaba pálido, !CAGON!

 

Director de compañía

- No entiendo absolutamente nada ya

 

Primer Actor

(cansado)

- ¿Y che? Vamos a terminar el ensayo ¿o no?

 

Director de Compañía

- Sisi, más tarde ahora quiero escuchar esto que esta buenísimo. Usted (al padre) hablé, hablé

 

El padre

- Lo haré. Era mi secretario, entre ella y el había química, todo el tiempo.

 

Director de compañía

- ¿Y porque no lo despedía?

 

El padre

- Si obvio que lo hice, pero después vi a esta mujer sola y desolada por la casa. Como un fantasma resongon así que la dejé hacer lo que quisiera.

 

La madre

- (Justificándose) ¿Me faltaban motivos? ¡Vos lo causaste!

 

El padre

- ¿Hablas de nuestro hijo?

 

La madre

- ¡Si! Me lo saco de mis brazos

 

El padre

- Suena mal, lo sé. !Pero quise llevarlo al campo, para que creciese sano y fuerte!

 

La hijastra se estalla de risa

 

El padre

- Dios, háganla callar. Es infumable.

 

La madre

- Contales, como me echaste de tu lado.

 

 

El padre

(volviéndose a la madre)

- Si, pero jamás deje de verte, de interesarme en tu vida.

 

La hijastra

(enfadada y enfática)

- Si, ya lo creo. Yo era chiquita con mis trenzitas y mi vestidito. Me seguía por las calles (al director) me saludaba, !No sabía quien carajo era!

 

Director de Compañía

(relajado y negador)

- Tiene que ser todo inventado, literatura, no puede ser

 

El padre

- !Que literatura! Esto es vida, pasión. El drama llega ahora

 

La hijastra

- Cuando papá murio

 

El padre

- Si, regresaron conmigo, miserables.

 

Director de Compañía

(aburrido)

- A los hechos, señores, he-chos

 

El padre

- Perdon. Bueno, como decía. Yo no podía imaginar que luego de la muerte de ese tipo, volverían en miseria a mi. Y que ella (a la madre) acudiría al modisto LERDO de Barón Paz para mantener a nuestros hijos.

 

 

La hijastra

(furiosa)

- Y Mira que semejante modisto, no sabes. Arma altos outfits pero despues te tenes que dejar.

 

La madre

(justificándose)

- Y yo que iba a saber, créame (al director), las intenciones del Barón, dándome trabajo porque estaba atrás de mi hija.

 

La hijastra

(Burla furiosa)

-  Awwww, pobrecita, sabe usted que hacía el Baron luego del trabajo que le daba a esta egocéntrica (señala a la madre)

 

Director de Compañía

- Y un día, entro usted….ahí

 

El padre

(avergonzado)

- Si, pero la reconocí a tiempo. La fortuna hizo que la reconociese. Imagine usted, hace muchísimo que no la veía, y crecen rápido.

 

La hijastra

(sarcástica)

- Ahh noo

El padre

- A mi solo no me hechen la culpa igual eh, El se hace el marchito pero nunca hizo nada, siempre encerrado en su cuarto.

 

 

 

El hijo

(Indignado)

- A mi no me metas, no tengo NADA Que ver.

 

El padre

(Enfadado)

- Si, precisamente por ser así

 

El hijo

- ¿Que sabes vos como soy? ¿Cuando te ocupaste de mi?

 

La madre rompe en llanto

 

El padre

- Vos te alejaste, ese alejamiento tuyo tan cruel para mi y tú madre. Cuando regresaron casi no te reconoció (indicando la madre al director) Mírela usted, está llorando.

 

La hijastra

- ¡Como una IDIOTA!

 

Director de compañía

(Intrigado e ignorante)

- Al parecer hay material para un buen drama, no puedo negarlo. Pero necesitamos un autor.

 

El padre

(Esperanzado)

- ¡Usted!

 

Director de compañía

- Pero jamás he sido autor

 

El padre

- Es momento, su tarea es simple. La historia ya está escrita, estamos vivos, solo debe transcribirla.

 

Director de compañía

(alegre)

- Me gusta, me gusta. Venga usted a mi cuarto (al padre) (Volviendo a los actores) Señores ustedes quedan libres, pero no se alejen mucho. Volvemos en un rato.

 

El padre

- No sería mejor que vengan también ellos (al resto de personajes)

 

Director de compañía

- Si si, también

 

El director sale junto a los personajes.

Entran los actores

 

Primer actor

- ¿Pero que carajos paso?

 

Avisador

- Esta loco

 

Conversando salen los actores.

Un timbre anuncia que continúa la actuación. Sale la niña, el muchacho y la hijastra.

 

La hijastra

(Sale gritando desde el telón)

- Hagan ustedes lo que quieran. Me niego a tomar parte en esta porquería. (Hacia La Niña) Vamos rosita, vamos.

 

El muchacho la sigue perplejo, a la distancia.

 

La hijastra

(agachándose y agarrando a La Niña con las manos)

- Pobre amor mío, miras confundida con tus ojitos. No debes tener idea donde estamos. ¿En un escenario sabes? Míralo.

 

La hijastra se para y mira al muchacho, se acerca.

 

La hija

- Y vos qué haces ahí como vagabundo. La culpa también va a ser tuya si La Niña se ahoga.

 (Agarrándole el brazo, forzándole que saque la mano del bolsillo)

-           Que tenes ahí, saca la mano. (Le saca la mano, resplandeciendo un revólver )

-           (asustada) Mierda, ¿quien te dio eso?

 

El muchacho asustado, la mirara sin responder.

 

La hijastra

- ¡Estupido! En tu lugar, en vez de matarme los hubiese matado a ellos. Al padre o hijo.

 

Entra el padre y director de compañía.

 

El padre

- Veni un momento (a la hija)

 

La hijastra

(siguiéndolos)

- ¡Que hincha huevos!

 

Salen el hijo y la madre luego de que el padre, el director y la hijastra entren al cuarto.

 

La madre

- No es suficiente esta tragedia, hay que representarla en un drama de porquería que nos haga eternizar esta basura de sentimiento.

 

Salen los actores y el director. Seguido de el padre, y la hijastra.

 

Director de compañía

- Comenzemos señores, traigan una meridiana, la verde.

 

Avisador

- Voy

 

La hijastra

(negada)

- ¡No! Era amarilla, no verde.

 

Director de compañía

- Y bueno, no se puede todo nena. Le ruego que no empiece a romper que tenemos mucho que ensayar.

- ¿Había perchas?

 

La hijastra

- Si, muchas!

 

Director de compañía

- Traiga perchas dale (al avisador)

 

El avisador trae las perchas de fuera del escenario, mientras el director habla con los actores. Entran los muebles apropiados para la obra comenzar.

 

Director de compañía

- (hacia los actores) Bueno ahora si, vos haces del padre, y vos vas a actuar tu papel porque nos faltan actrices mujeres. Dale rápido, como lo hablamos.

 

 

El padre

(enfadado aún)

- Y yo? No voy a actuar? nuestra esencia, nuestro algo. Discúlpame pero el no puede plasmarlo. Qué hay de la apariencia y la voz.

 

Director de compañía

- Naaaa, eso se arregla con maquillaje. (Harto) ¡Basta! Acabemos de una vez. Empiecen a actuar,, la primera escena será de la señorita (a la hijastra)

 

El padre

- El Barón Paz no vino con nosotros.

 

Director de compañía

- ¿Y entonces que carajo hacemos?

 

Se abre la puerta del fondo dando paso al Barón Paz. Imponente se aproxima al escenario.

 

La hijastra

- Ahi lo tenes (lo señala)

 

Primer actor

-          Na dale, esta todo planeado acá.

 

Termina de subir y se pone a hablar con la hijastra, en susurros.

 

Director de compañía

- Che no le entiendo nada. ¿Que es esto?

 

Primer actor

- ¡Habla más alto Barón!

 

Baron Paz

(tranquilo, con seguridad)

-          Y cha, señor, pero no quiero aprovechiarme… avantachiarme

 

Director de Compañía

-          Y este que carajo dice, estamos todos locos ya

 

 

La hijastra

(explicando)

-          No, es que habla una jerga media rara, como español e italiano, no se un kilombo.

La madre se levanta, acercándose un poco.

 

La madre

(ve al Barón y entra en locura)

-          Brujo, cagon, asesino, mi hija (cada vez se acerca más y los demás intentan contenerla) MI HIJA

La hijastra

-          Mama dios! Cállate. Se buena y sentate. (al Barón) Seguí dale.

 

Barón Paz

-          Ah No gracie, aquí no hago nada con tua madre presente.

 

La hijastra

(ansiosa)

-          Director, por favor apure. Haga entrar al hombre para que se enamore conmigo, empecemos la escena. Y usted, (al Barón) váyase, inútil.

 

Barón

-          Sisi, me ne voy, me ne voy

 

El barón sale del escenario.

 

La hijastra

-          (al padre) Dale vos, anda para allá y hace como que entras. Cuando me encontras tirada acá en la camilla. Ya sabes como pasó, dale.

 

Director de compañía

-          Pero dirijo yo o vos nena (retórico)

 

Director de compañía

-          Bueno creo que la idea de la primera escena quedó clara, por mi empecemos ya a ensayarla. (al primer actor) Dale, vaya por donde entró el (señala al padre)

 

El primer actor entra con esa onda de viejo verde, acercándose a la hijastra.

 

Primer actor

-          Buenos días (timido)

 

La hijastra estalla de risa.

 

Director de la compañía

-          Pero que te pasa a vos, irrespetuosa total.

 

La hijastra

(entre risas)

-          Person, perdón. Pero no suena nada como el (mirando al madre)

 

El padre

-          Pero para nada.

 

Director de compañía

(enojado)

-          Y a mi no me importa, ahora cállense y continúen el ensayo.

 

El primer actor se acerca a la hijastra e intenta mirar atrás vez del sombrero

 

Primer Actor

-          Supongo que está no es la primera vez que viene, ¡de verdad!

 

 

El Padre

-          Perdone, es que esto es muy raro. Que no seamos los personajes los que actúan, lo hace falso.

 

Primer Actor

-          Bueno, bancatela. (mira a la hijastra) Sigamos!

 

Director de Compañía

-          Si por favor. Ahora cuando menciona su luto, debe preguntarle…

 

La hijastra

-          ¿Que cosa me tiene que preguntar? No me pregunto nada

 

Director de compañía

-          El motivo del luto, obviamente

 

La hijastra

-          ¡No! eso definitivamente no paso. Cuando le dije lo del luto, sabes que me dijo, “Ah, esta bien, sácate el vestidito dale”

 

Director de Compañía

(sacrcastico)

-          Ahh, genial, hagamos eso. (enfadado) Y que nos denuncien todos.

 

La hijastra

-          ¡Pero es la verdad!

 

Director de compañía

-          Y ya te dije que la verdad me me chupa un huevo.

 

La hijastra

- Entonces yo me voy, no tengo nada que hacer acá.

 

La madre se larga y rompe en llanto.

 

- No puedo más, no tengo fuerzas

 

Director de compañía

- Pero todo esto, ¿No paso ya?

 

La madre

- Pasa siempre, ahora y eternamente, la desgracia nos persigue y no termina jamás.

 

El padre

- Y ahora ella quiere dejarme en la cabeza este momento de mierda para siempre.

 

La hijastra

( furiosa)

- Y YO, yo lo voy a tener marcado para siempre. Representame como quieras, en pelotas, vestida con una cortina pero que los brazos me queden desnudos, porque cuando los tenía en su cuello así, fue como vi esta vena en mi brazo  y era como si esta vena sola me hiciese vomitar.  grita mamá, grita,grita DALE

 

La Madre

(Se abalanza para sepáralos)

- ¡No hija, No hija mía! (Después de separarla) Salí de acá, monstruo, asqueroso, no ves que es mi hija.

 

Director de compañía

(Aplaudiendo)

- Muy bien, bravo. Ni una palabra más, es Perfecto. Luces fuera.

 

Las luces se apagan

 

Director de compañía

- Que hace este boludo, era un decir. Dale, preparen todo para la escena dos.

 

La hijastra

- Es el momento en el que estamos en su casa (al padre). Pero se necesitan varios escenarios.

 

Director de compañía

- ¿Como dice?

 

 

 

La hijastra

- Si, este emo (al hijo) está siempre aislado en su habitación. Pero La Niña, ella jugaba feliz en el jardin. Pensar en ella era mi única recompensa, cuando pasaba frío en ese lugar miserable la imaginaba abrazada a mi.

 

Director de compañía

- Esta bien, vamos a poner el jardin. Usted muchacho (al muchacho) rondará por los árboles y se queda mirando. Tal vez cuando La Niña lo vea irá a buscarlo y por fin hablará.

 

La hijastra

- No va a hablar mientras el( al hijo) este aquí, ni lo piense. Deberá despedirlo. Pero no puede, es fundamental para lo que está por pasar. El se tiene que quedar junto a su padre y su madre, hijo único.

 

El padre

- Tenes que representar tu papel, veni.

 

El hijo se acerca al padre y la madre.

 

La hijastra

- Primero hay que llevar a rosita al estanque.

 

Llevan a La Niña al estanque

 

La madre

- Entedera usted (al director) Necesitaba soltar mi angustia asi que fui a su (hijo) habitación.

 

Director de compañía

- ¿Y entonces?

 

El hijo

- NADA, no iba a hablar con ella, asi que me fui. Al atravesar el jardín…

 

Director de compañía

(Incitando a que terminara)

- ¡Al atravesar el jardin!

 

El hijo

- ¿Porque me hace revivirlo? Es una tortura . Mi madre miraba al estanque, desde el balcón. Sofocada y llorando.

 

Director de Compañía

- La Niña, ¿verdad?

 

El hijo

- Si, se estaba ahogando. Asi que corrí a salvarla, corrí y corrí. Pero derrepente me quede pálido. Porque en los árboles, había algo que me dejó helado. Lo vi allí, al muchacho con los ojos enloquecidos mirando al estanque, a su hermanita ahogada.

 

La hijastra, que estará escondiendo a La Niña en el estanque, sollozara.

 

Suena un disparo de revólver, donde estaba el muchacho escondido.

 

La madre

(Con un grito desgarraor)

- ¡ No! Mi hijo, mi hijo. Auxilio Auxilio

 

El director de compañía

(Intentando abrir paso entre la muchedumbre) (el muchacho es levantado y conducido afuera)

- ¿esta herido? ¿Herido posta?

 

Un actor

- Si! Esta muerto, pero muerto muerto.

 

Avisador

- No, es ficción, no le crea usted.

 

El padre

- No! De que ficción habla, es la realidad, realidad (correrá hacia afuera)

 

Director de Compañía

(confundido y loco)

- ¿Ficción? ¿Realidad? Que se vayan todos a cagar, ni dios me devuelve el tiempo que perdí en esta obra berreta.

 

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