Primer Actor
Es ridículo GUION
“SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR”
El primer actor
(al Director
de compañía)
-
¿Es
importante que use el gorro de cocinero? (leyendo el guion)
Director de
Compañía
-
Obviamente,
esta escrito ahí (señala el libro)
-
Director de
Compañía
(poniéndose
furioso)
-
¿Ridículo?
Te parece nuestro oficio, ¿ridículo? (entran los seis personajes por la
puerta y contemplan la escena) Desde Francia ya no viene una buena obra y
nos vemos obligados a escenificar comedias berretas de Pirandello, que por si
fuera poco nadie las entiende.
El avisador
(con la gorra en
la mano)
-
¿Me
permite señor?
Director de
Compañía
(furioso)
-
¿Qué
queres?
El Avisador
(señala a los
seis personajes en la puerta)
-
Preguntan
por usted
El padre
(seguido por los otros, un tanto perplejos)
-
¡Somos…
nosotros! Venimos en busca de autor
Director de Compañía
(asombrado y muy confundido)
-
¿De
autor? ¿De que autor me hablas?¿Ustedes quienes son?
El padre
-
Somos
familia, bueno es complicado. Venimos en busca de un autor.
Director de Compañía
-
Aca
no hay ningún autor, no estamos ensayando nada nuevo
La hijastra
(alegre)
-
Mejor
aún, podemos ser la comedia nueva.
Primer actor
(enfadado)
-
¿Son
sordos? No estamos ensayando cosas nuevas
El padre
-
No
estamos jodiendo, le traemos un drama tristísimo y muy doloroso
La hijastra
(se adelanta)
-
Quizá
podamos ser su fortuna
Director de compañía
(primero atento y luego descartando la idea)
-
¡Termínenla!
Váyanse y desalojen el escenario
El padre
(tartamudo y esperanzado)
-
Pero
nosotros… nosotros …
Director de Compañía
(interrumpe)
-
Nada. Acá se representan dramas y comedias.
El padre
-
Precisamente por eso hemos venido. Sentimos pasión por representarlo.
La Hijastra
(alterada y loca)
-
Ah, si, pasión. Si conocieses mi pasión por el. (se ríe a carcajadas)
El padre
-
Vos ahora cállate, no te rías así.
Director de Compañía
(irritado)
-
Cállense, queremos terminar el maldito ensayo.
(se dirige al padre, agarrándole levemente) Disculpa, ¿Esa mujer esta loca?
El padre
-
Loca no (a la hijastra) algo peor.
La hijastra
(corre hacia el director de
compañía)
-
¡Peor si, mil veces peor! Y si nos haces
representar el papel ahora mismo, vas a ver lo imbecil que puede ser.
La madre
(con angustia)
-
¡Señor… En nombre de estos pequeños, se lo ruego,
(se marea y cae) !Ay dios mio¡
El padre
-
Una silla, una silla para esta pobre viuda, por
favor.
Un actor
(confundido y sin moverse)
-
¿Se
desmaya de veras?
Director de Compañía
(preocupado)
- Traigan una silla
Uno de los actores ofrece una
silla, y los demás se agrupan cerca de la madre.
La madre intenta impedir que
el padre descubra su velo
El padre
- Mírela, mírela usted señor!
La madre
- No! Déjame, por Dios déjame!
(tapándose el rostro)
Director de compañía
(confundido)
- No entiendo nada, (al padre)
Pero esta señora, ¿no es su esposa?
El padre
- Si, es mi mujer
Director de compañía
- Y entonces por que diablos es
viuda si usted está aquí (lo señala de arriba abajo) vivo!
Los actores se ríen
El padre
- De que carajo se ríen.
precisamente este es el drama. Ella amo a otro hombre, uno que debería estar
aquí, está pendeja es el resultado de eso. Mis verdaderos hijos son estos 3.
La madre echa un sollozo,
triste
La hijastra
- Mii padre afortunadamente murio
hace dos meses. El luto que llevamos es suyo.
La madre
(Indignada)
- ¿Y te atreves a decirlo como si
hubiese sido MI culpa? Fue Él (señalando al padre) quien por fuerza me entregó
al otro, ¡me obligó!
La hijastra
- ¡Mentirosa!
La madre
- ¿Y vos que sabes? Eh?!
La hijastra
(Enfadada)
- Yo se muy bien que fuiste feliz
con mi papá, !Atrévete! A negarlo
La madre
- !No lo niego¡
El primer actor
(confundido)
- Que espectáculo más raro
Avisador
- Al menos por fin somos
espectadores
Director de compañía
(comenzando a interesarse en el
drama, interrumpiendo)
- Bueno, Bueno, ¡Escuchen!
La hijastra
- Nono pera. Dale háblales,
cóbrales como te ahogas en remordimiento
El padre
(Contradictorio)
- ¡No! Remordimiento no, en
palabras solamente
La hijastra
- Y en Plata, como los cien mil
pesos que me ofrecías como recompensa cuando me encontraste en ese prostubulo
de mierda.
Horror en los actores
El hijo
- Esto es indigno
La hijastra
(Furiosa)
- ¿Indingno? Pero ahí estaban, en
el sobre azul, sobre la mesita de luz del Barón Paz
La madre
- Es una vergüenza lo que decís
hija
La hijastra
¡Es mi venganza! Estoy ansiando
sabes? (al director de compañía) revivir esa escena, la habitación… las cien lucas y yo casi en bolas. ¡No! No me sonrojo
es EL quien debería sonrojarse (señala al padre) Les aseguró que en ese momento
estaba pálido, !CAGON!
Director de compañía
- No entiendo absolutamente nada
ya
Primer Actor
(cansado)
- ¿Y che? Vamos a terminar el
ensayo ¿o no?
Director de Compañía
- Sisi, más tarde ahora quiero
escuchar esto que esta buenísimo. Usted (al padre) hablé, hablé
El padre
- Lo haré. Era mi secretario,
entre ella y el había química, todo el tiempo.
Director de compañía
- ¿Y porque no lo despedía?
El padre
- Si obvio que lo hice, pero
después vi a esta mujer sola y desolada por la casa. Como un fantasma resongon
así que la dejé hacer lo que quisiera.
La madre
- (Justificándose) ¿Me faltaban
motivos? ¡Vos lo causaste!
El padre
- ¿Hablas de nuestro hijo?
La madre
- ¡Si! Me lo saco de mis brazos
El padre
- Suena mal, lo sé. !Pero quise
llevarlo al campo, para que creciese sano y fuerte!
La hijastra se estalla de risa
El padre
- Dios, háganla callar. Es infumable.
La madre
- Contales, como me echaste de tu
lado.
El padre
(volviéndose a la madre)
- Si, pero jamás deje de verte,
de interesarme en tu vida.
La hijastra
(enfadada y enfática)
- Si, ya lo creo. Yo era chiquita
con mis trenzitas y mi vestidito. Me seguía por las calles (al director) me
saludaba, !No sabía quien carajo era!
Director de Compañía
(relajado y negador)
- Tiene que ser todo inventado,
literatura, no puede ser
El padre
- !Que literatura! Esto es vida,
pasión. El drama llega ahora
La hijastra
- Cuando papá murio
El padre
- Si, regresaron conmigo,
miserables.
Director de Compañía
(aburrido)
- A los hechos, señores, he-chos
El padre
- Perdon. Bueno, como decía. Yo
no podía imaginar que luego de la muerte de ese tipo, volverían en miseria a
mi. Y que ella (a la madre) acudiría al modisto LERDO de Barón Paz para
mantener a nuestros hijos.
La hijastra
(furiosa)
- Y Mira que semejante modisto,
no sabes. Arma altos outfits pero despues te tenes que dejar.
La madre
(justificándose)
- Y yo que iba a saber, créame
(al director), las intenciones del Barón, dándome trabajo porque estaba atrás
de mi hija.
La hijastra
(Burla furiosa)
-
Awwww, pobrecita, sabe usted que hacía el Baron luego del trabajo que le
daba a esta egocéntrica (señala a la madre)
Director de Compañía
- Y un día, entro usted….ahí
El padre
(avergonzado)
- Si, pero la reconocí a tiempo.
La fortuna hizo que la reconociese. Imagine usted, hace muchísimo que no la
veía, y crecen rápido.
La hijastra
(sarcástica)
- Ahh noo
El padre
- A mi solo no me hechen la culpa
igual eh, El se hace el marchito pero nunca hizo nada, siempre encerrado en su
cuarto.
El hijo
(Indignado)
- A mi no me metas, no tengo NADA
Que ver.
El padre
(Enfadado)
- Si, precisamente por ser así
El hijo
- ¿Que sabes vos como soy?
¿Cuando te ocupaste de mi?
La madre rompe en llanto
El padre
- Vos te alejaste, ese
alejamiento tuyo tan cruel para mi y tú madre. Cuando regresaron casi no te
reconoció (indicando la madre al director) Mírela usted, está llorando.
La hijastra
- ¡Como una IDIOTA!
Director de compañía
(Intrigado e ignorante)
- Al parecer hay material para un
buen drama, no puedo negarlo. Pero necesitamos un autor.
El padre
(Esperanzado)
- ¡Usted!
Director de compañía
- Pero jamás he sido autor
El padre
- Es momento, su tarea es simple.
La historia ya está escrita, estamos vivos, solo debe transcribirla.
Director de compañía
(alegre)
- Me gusta, me gusta. Venga usted
a mi cuarto (al padre) (Volviendo a los actores) Señores ustedes quedan libres,
pero no se alejen mucho. Volvemos en un rato.
El padre
- No sería mejor que vengan
también ellos (al resto de personajes)
Director de compañía
- Si si, también
El director sale junto a los personajes.
Entran los actores
Primer actor
- ¿Pero que carajos paso?
Avisador
- Esta loco
Conversando salen los actores.
Un timbre anuncia que continúa la actuación. Sale la niña,
el muchacho y la hijastra.
La hijastra
(Sale gritando desde el telón)
- Hagan ustedes lo que quieran.
Me niego a tomar parte en esta porquería. (Hacia La Niña) Vamos rosita, vamos.
El muchacho la sigue perplejo,
a la distancia.
La hijastra
(agachándose y agarrando a La
Niña con las manos)
- Pobre amor mío, miras confundida
con tus ojitos. No debes tener idea donde estamos. ¿En un escenario sabes?
Míralo.
La hijastra se para y mira al
muchacho, se acerca.
La hija
- Y vos qué haces ahí como
vagabundo. La culpa también va a ser tuya si La Niña se ahoga.
(Agarrándole el brazo, forzándole que saque la
mano del bolsillo)
-
Que tenes
ahí, saca la mano. (Le saca la mano, resplandeciendo un revólver )
-
(asustada) Mierda, ¿quien te dio eso?
El muchacho asustado, la
mirara sin responder.
La hijastra
- ¡Estupido! En tu lugar, en vez
de matarme los hubiese matado a ellos. Al padre o hijo.
Entra el padre y director de
compañía.
El padre
- Veni un momento (a la hija)
La hijastra
(siguiéndolos)
- ¡Que hincha huevos!
Salen el hijo y la madre luego
de que el padre, el director y la hijastra entren al cuarto.
La madre
- No es suficiente esta tragedia,
hay que representarla en un drama de porquería que nos haga eternizar esta
basura de sentimiento.
Salen los actores y el
director. Seguido de el padre, y la hijastra.
Director de compañía
- Comenzemos señores, traigan una
meridiana, la verde.
Avisador
- Voy
La hijastra
(negada)
- ¡No! Era amarilla, no verde.
Director de compañía
- Y bueno, no se puede todo nena.
Le ruego que no empiece a romper que tenemos mucho que ensayar.
- ¿Había perchas?
La hijastra
- Si, muchas!
Director de compañía
- Traiga perchas dale (al
avisador)
El avisador trae las perchas
de fuera del escenario, mientras el director habla con los actores. Entran los
muebles apropiados para la obra comenzar.
Director de compañía
- (hacia los actores) Bueno ahora
si, vos haces del padre, y vos vas a actuar tu papel porque nos faltan actrices
mujeres. Dale rápido, como lo hablamos.
El padre
(enfadado aún)
- Y yo? No voy a actuar? nuestra
esencia, nuestro algo. Discúlpame pero el no puede plasmarlo. Qué hay de la
apariencia y la voz.
Director de compañía
- Naaaa, eso se arregla con
maquillaje. (Harto) ¡Basta! Acabemos de una vez. Empiecen a actuar,, la primera
escena será de la señorita (a la hijastra)
El padre
- El Barón Paz no vino con
nosotros.
Director de compañía
- ¿Y entonces que carajo hacemos?
Se abre la puerta del fondo
dando paso al Barón Paz. Imponente se aproxima al escenario.
La hijastra
- Ahi lo tenes (lo señala)
Primer actor
-
Na dale, esta todo planeado acá.
Termina de subir y se pone a
hablar con la hijastra, en susurros.
Director de compañía
- Che no le entiendo nada. ¿Que
es esto?
Primer actor
- ¡Habla más alto Barón!
Baron Paz
(tranquilo, con seguridad)
-
Y
cha, señor, pero no quiero aprovechiarme… avantachiarme
Director de Compañía
-
Y
este que carajo dice, estamos todos locos ya
La hijastra
(explicando)
-
No,
es que habla una jerga media rara, como español e italiano, no se un kilombo.
La
madre se levanta, acercándose un poco.
La madre
(ve al
Barón y entra en locura)
-
Brujo,
cagon, asesino, mi hija (cada vez se acerca más y los demás intentan
contenerla) MI HIJA
La hijastra
-
Mama dios! Cállate. Se buena y sentate. (al Barón) Seguí dale.
Barón Paz
-
Ah No gracie, aquí no hago nada con tua madre
presente.
La hijastra
(ansiosa)
-
Director, por favor apure. Haga entrar al hombre
para que se enamore conmigo, empecemos la escena. Y usted, (al Barón) váyase, inútil.
Barón
-
Sisi, me ne voy, me ne voy
El barón sale del escenario.
La hijastra
-
(al padre) Dale vos, anda para allá y hace como
que entras. Cuando me encontras tirada acá en la camilla. Ya sabes como pasó, dale.
Director de
compañía
-
Pero dirijo yo o vos nena (retórico)
Director de
compañía
-
Bueno creo que la idea de la primera escena
quedó clara, por mi empecemos ya a ensayarla. (al primer actor) Dale, vaya por
donde entró el (señala al padre)
El primer actor entra con esa onda de viejo verde,
acercándose a la hijastra.
Primer
actor
-
Buenos
días (timido)
La hijastra estalla de risa.
Director de
la compañía
-
Pero que te pasa a vos, irrespetuosa total.
La hijastra
(entre
risas)
-
Person, perdón. Pero no suena nada como el
(mirando al madre)
El padre
-
Pero
para nada.
Director de
compañía
(enojado)
-
Y a mi no me importa, ahora cállense y continúen
el ensayo.
El primer actor se acerca a la hijastra e intenta mirar
atrás vez del sombrero
Primer
Actor
-
Supongo que está no es la primera vez que viene,
¡de verdad!
El Padre
-
Perdone, es que esto es muy raro. Que no seamos
los personajes los que actúan, lo hace falso.
Primer
Actor
-
Bueno, bancatela. (mira a la hijastra) Sigamos!
Director de
Compañía
-
Si por favor. Ahora cuando menciona su luto,
debe preguntarle…
La hijastra
-
¿Que cosa me tiene que preguntar? No me pregunto nada
Director de
compañía
-
El
motivo del luto, obviamente
La hijastra
-
¡No! eso definitivamente no paso. Cuando le dije
lo del luto, sabes que me dijo, “Ah, esta bien, sácate el vestidito dale”
Director de
Compañía
(sacrcastico)
-
Ahh, genial, hagamos eso. (enfadado) Y que nos
denuncien todos.
La hijastra
-
¡Pero
es la verdad!
Director de
compañía
-
Y ya te dije que la verdad me me chupa un huevo.
La hijastra
- Entonces yo me voy, no tengo nada que hacer acá.
La madre se larga y rompe en llanto.
- No puedo más, no tengo fuerzas
Director de compañía
- Pero todo esto, ¿No paso ya?
La madre
- Pasa siempre, ahora y eternamente, la desgracia nos
persigue y no termina jamás.
El padre
- Y ahora ella quiere dejarme en la cabeza este momento de
mierda para siempre.
La hijastra
( furiosa)
- Y YO, yo lo voy a tener marcado para siempre. Representame
como quieras, en pelotas, vestida con una cortina pero que los brazos me queden
desnudos, porque cuando los tenía en su cuello así, fue como vi esta vena en mi
brazo y era como si esta vena sola me
hiciese vomitar. grita mamá, grita,grita
DALE
La Madre
(Se abalanza para sepáralos)
- ¡No hija, No hija mía! (Después de separarla) Salí de acá,
monstruo, asqueroso, no ves que es mi hija.
Director de compañía
(Aplaudiendo)
- Muy bien, bravo. Ni una palabra más, es Perfecto. Luces
fuera.
Las
luces se apagan
Director de compañía
- Que hace este boludo, era un decir. Dale, preparen todo
para la escena dos.
La hijastra
- Es el momento en el que estamos en su casa (al padre).
Pero se necesitan varios escenarios.
Director de compañía
- ¿Como dice?
La hijastra
- Si, este emo (al hijo) está siempre aislado en su
habitación. Pero La Niña, ella jugaba feliz en el jardin. Pensar en ella era mi
única recompensa, cuando pasaba frío en ese lugar miserable la imaginaba
abrazada a mi.
Director de compañía
- Esta bien, vamos a poner el jardin. Usted muchacho (al
muchacho) rondará por los árboles y se queda mirando. Tal vez cuando La Niña lo
vea irá a buscarlo y por fin hablará.
La hijastra
- No va a hablar mientras el( al hijo) este aquí, ni lo
piense. Deberá despedirlo. Pero no puede, es fundamental para lo que está por
pasar. El se tiene que quedar junto a su padre y su madre, hijo único.
El padre
- Tenes que representar tu papel, veni.
El hijo se acerca al padre y la madre.
La hijastra
- Primero hay que llevar a rosita al estanque.
Llevan a La Niña al estanque
La madre
- Entedera
usted (al director) Necesitaba soltar mi angustia asi que fui a su (hijo)
habitación.
Director de
compañía
- ¿Y
entonces?
El hijo
- NADA, no
iba a hablar con ella, asi que me fui. Al atravesar el jardín…
Director de
compañía
(Incitando
a que terminara)
- ¡Al
atravesar el jardin!
El hijo
- ¿Porque
me hace revivirlo? Es una tortura . Mi madre miraba al estanque, desde el
balcón. Sofocada y llorando.
Director de
Compañía
- La Niña,
¿verdad?
El hijo
- Si, se
estaba ahogando. Asi que corrí a salvarla, corrí y corrí. Pero derrepente me
quede pálido. Porque en los árboles, había algo que me dejó helado. Lo vi allí,
al muchacho con los ojos enloquecidos mirando al estanque, a su hermanita
ahogada.
La
hijastra, que estará escondiendo a La Niña en el estanque, sollozara.
Suena un
disparo de revólver, donde estaba el muchacho escondido.
La madre
(Con un
grito desgarraor)
- ¡ No! Mi
hijo, mi hijo. Auxilio Auxilio
El director
de compañía
(Intentando
abrir paso entre la muchedumbre) (el muchacho es levantado y conducido afuera)
- ¿esta
herido? ¿Herido posta?
Un actor
- Si! Esta
muerto, pero muerto muerto.
Avisador
- No, es ficción,
no le crea usted.
El padre
- No! De
que ficción habla, es la realidad, realidad (correrá hacia afuera)
Director de
Compañía
(confundido
y loco)
- ¿Ficción?
¿Realidad? Que se vayan todos a cagar, ni dios me devuelve el tiempo que perdí
en esta obra berreta.
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