Ir al contenido principal

Mi texto de opinión, punto 9 control de lectura “Las Chicas de Alambre”

 Los trastornos alimenticios y "Las chicas de alambre"


   Los trastornos alimenticios son afecciones graves relacionadas con las conductas alimenticias que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarse en áreas importantes de la vida. Por ejemplo, en la novela *Las chicas de alambre* se presentan dos de estos trastornos: la anorexia y la bulimia.  


   La anorexia es un trastorno alimenticio que lleva a las personas a perder más peso del que se considera saludable para su edad y estatura. Esto se logra mediante una alimentación deficiente y, en ciertos casos, realizando más ejercicio del necesario. En el caso de Cyrille, no se trata de anorexia, sino de bulimia, otro trastorno alimenticio que se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva, seguidos de sentimientos de culpa y malestar, lo que lleva a provocar el vómito para compensar.  


   Muchas veces, estos trastornos son resultado de los estándares de belleza impuestos en determinados momentos, los cuales las personas intentan alcanzar. Este estereotipo ha cambiado con el tiempo. En 1910, la figura en forma de reloj de arena era el ideal; sin embargo, en 1920, este estándar evolucionó hacia cuerpos más delgados y sin caderas pronunciadas. Más tarde, en las décadas de 1960 y 1970, los cuerpos ideales eran delgados, largos y ligeramente atléticos. A partir de 2010, surgió un movimiento que celebra todos los tipos de cuerpos, algo que hoy en día sigue vigente.  


  Desde mi punto de vista, el modelaje está estrechamente relacionado con este tema, ya que los estereotipos son transmitidos por las modelos. En la novela, vemos cómo las tres chicas son conocidas por su delgadez extrema y su belleza, lo que genera que los consumidores aspiren a tener cuerpos similares. Sin embargo, como mencione antes, esto ha ido cambiando. Actualmente, se promueve el amor propio y la aceptación de todo tipo de cuerpos. ¿Por qué anhelar un cuerpo que pone en peligro nuestra vida?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Texto de opinión, La invención de Morel